Cortes de energía: Enel compromete reposición de 60 mil clientes y gestiona 10 equipos electrógenos desde Argentina
Respecto de las compensaciones la empresa dijo que existe un protocolo para abordarlas ante demora en la reposición y aparte se consideran las compensaciones legales que son automáticamente abonadas en las cuentas.
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En medio de la polémica por los nuevos cortes eléctricos tras el sistema frontal de la semana pasada, hasta La Moneda llegaron en la mañana del martes los ejecutivos de Enel para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y explicar las labores de reposición de servicio que lleva adelante la compañía luego del frente de mal tiempo que afectó la semana pasada a la Región Metropolitana y que mantiene a cerca de 95 mil clientes aun sin servicio eléctrico.
Luego del encuentro, el gerente general de Enel distribución, Víctor Tavera, evitó dar una fecha para la reposición total del servicio en el área metropolitana, pero detalló que “hoy vamos a ser capaces de reponer el suministro de 60 mil clientes y nos van a quedar del orden de 35 mil que puede tomar unos días más, son 13 mil kilómetros de redes de distribución y 5 mil kilómetros de redes de media tensión, pero queremos acelerar al máximo la reposición del suministro”.
El ejecutivo dijo que el plan de acción en medio de la emergencia por los cortes de energía también implica importar equipos desde Argentina. “Vamos a intentar agregar generación local e internacional que estamos gestionando traer desde Argentina, son grupos electrógenos que nos permitan suministrar a los clientes mientras logramos la recuperación total”.
Señaló que son del orden de 10 equipos electrógenos, cada uno de 1 megawatts “estamos haciendo las gestiones con los proveedores en Argentina para poder traerlos lo antes posible, desde el gobierno nos dan las facilidades para la internación rápida”.
Adicionalmente dijo que están solicitando maquinaria pesada, grúas y camiones para remover postes y árboles; trabajando en 300 puntos críticos para lograr acelerar al máximo la reposición del suministro.
Explicó que “han sido días en que dado lo inédito del evento y el daño a la infraestructura se han provocado saturaciones. Un evento con vientos de 125 kilómetros generó un daño del orden de 8.700 postes en el suelo y más de 2 mil árboles caídos”.
Respecto a las compensaciones dijo que existe un protocolo en la compaña para abordar estas compensaciones ante demora en la reposición y aparte se consideran las compensaciones legales que son automáticamente abonadas en las cuentas. Adicionalmente informó que “nosotros el domingo ingresamos una solicitud de un procedimiento voluntario colectivo con el Sernac para buscar una bonificación especial”, producto de los cortes prolongados de energía.